Convento y Claustro de Santo Domingo

Fachada de estilo manierista (1.582)
En la calle de Santo Domingo, uno de cuyos laterales lo ocupa la fachada del Real Convento y Universidad de Santa Catalina Mártir, de los padres Dominicos, que ocupa toda la manzana. Fue fundado por el rey Juan I en 1382, y, al parecer, era uno de los centros principales de los Dominicos en Andalucía. El Papa Paulo III le concedió el privilegio de ser Universidad, pero ante las protestas de la de Baeza perdió este rango, tras un largo pleito. Su construcción se debe a Andrés de Vandelvira. Y son dignos de visitarse la iglesia y el patio.
La entrada de la fachada principal parece ser que fue diseñada por Alonso Barba en 1582; es de estilo manierista, y en ella, sobre una portada toscana, hay tres hornacinas para Santa Catalina, Santo Tomás y Santo Domingo, cerrándose con un frontón curvo. Todo el espacio se encuadra por un entablamento sostenido por columnas corintias, cerrándose el conjunto con un frontón triangular con el escudo de la Orden.

Comentarios

  1. Creo que fue aquí donde hice la comunión, era el convento de santo Domingo y supongo que no hay otro en Jaén. Uf! Cuantos recuerdo. Mis hermanos y yo fuimos al colegio Ruiz Jimenez, y mis abuelos vivían en la calle Soria de San Juán. Como te he dicho tengo tantos recuerdos.

    ResponderEliminar
  2. Soy Antonio Maldonado García, soy de Linares. Mi padre se mató en la mina y mi madre nos metió a mi hermana mayor y a mi en el convento en 1963. Hice la comunión en el año 1965. Estuve hasta 1968, año en que me trasladaron a Ibi (Alicante). Desde entonces soy nómada y ando por toda España. He vivido en varios lugares y espero que mi jubilación sea en Linares pues, todavía tenemos la casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares