Madura y armoniosa arquitectura
Interior Catedral de Jaén
De las tres catedrales andaluzas del Renacimiento (Jaén, Granada, Málaga), la de Jaén no es la más conocida ni ponderada; siendo la más pequeña en dimensiones, pero merece justicia el destacarse como la más madura y armoniosa en cuanto estructura arquitectónica, la que produce un efecto de espacialidad más majestuoso y logrado.
El equilibrio en la de Jaén se logra como en ninguna de las tres. Los pilares cruciformes corintios son nobles, los entablamentos reducidos para que no embaracen demasiado el aire; los grandes arcos sobre los que descansan las bóvedas, de una mayor luz, resultado de una mayor concordancia entre arco y pilar; en otras palabras, una mayor respuesta al espíritu clásico.
El equilibrio en la de Jaén se logra como en ninguna de las tres. Los pilares cruciformes corintios son nobles, los entablamentos reducidos para que no embaracen demasiado el aire; los grandes arcos sobre los que descansan las bóvedas, de una mayor luz, resultado de una mayor concordancia entre arco y pilar; en otras palabras, una mayor respuesta al espíritu clásico.
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