El Arte del Bordado Religioso en Jaén

Manto de Ntra. Sra. de las Lágrimas

El arte del bordado como manifestación artística de tipo suntuario, alcanza el momento culminante de su desarrollo durante el siglo XVI, siendo su causa principal y destacada el perfeccionamiento de sus medios técnicos y los nuevos conceptos artísticos. Durante los siglos del Barroco el gusto por lo decorativo y suntuoso se sobrepone a cualquier otro ideal, reflejándose con mayor intensidad que en ningún otro arte. La brillantez, el rico colorido, los grandes ramajes y las opulentas cartelas, típicos de este estilo, encuentran en la aguja un perfecto intérprete. 

A principios del siglo XIX los temas de la decoración neoclásica se mezclaron con los propios del final del Barroco, y tuvieron entonces gran aceptación las canastillas, las flores en ramos o en guirnaldas, y toda clase de temas alegóricos. En la actualidad, la Semana Santa de Jaén, como la de toda España, con sus “pasos” ricamente engalanados y la competencia de las distintas cofradías, mantiene vivo el bordado de ricos metales, generalmente sobre tejidos de terciopelo.

Comentarios

  1. Mi abuela bordaba mantos de Virgenes, pero de las que las señoras tenian en sus casa (Virgenes de capilla),mi abuela se lo enseño a mi madre y este año estoy aprendiendo yo,asi el saber perdura de madre a hija

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares