PINCELADA URBANISTICA


Torre de la iglesia de San Ildefonso

La capital se originó como un santuario de peregrinación religiosa desde la más remota antigüedad. Sin embargo, el rango de capitalidad de la ciudad de Jaén se debe principalmente a su evolución como posición estratégica militar, primero con cartagineses y árabes y, finalmente, con castellanos. Existió una pequeña ciudad medieval en el siglo XII, que se ocultaba de los pasos de los ríos Guadalbullón, Quiebrajano y Frío tras la fortaleza rocosa amurallada de Santa Catalina, se extendía, lentamente, por el sur y el este, rodeando las rocas de Santa Catalina. 

En el siglo XV, inicia su crecimiento hacia el este, sobre la misma dorsal que separa las vertientes norte y sur, hasta la basílica de San Ildefonso y la puerta del Ángel, donde actualmente se encuentra la «Alameda de Capuchinos». Por su parte, durante los siglos XVII y XVIII, la ciudad presentó un lento crecimiento hacia el sur, fuera de las murallas, formando el barrio de La Alcantarilla que se extiende, rodeando el barranco del mismo nombre, hasta el pie de la peña de Jaén.

Comentarios

  1. El pasado de las ciudades está ahí, oculto, misteriosamente escondido, es la huella de lo que ocurrió y se vivió, aunque ahora no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa estampa de un rincón jienense.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho tu blog, asi que te hemos dejado un detalle en el nuestro, esperamos que te guste!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares